Hoteles Soleil Guatemala Blog

Desafíos de la educación en Guatemala

Posted by Hoteles Soleil de Guatemala on Aug 31, 2018 8:13:26 AM

La sociedad ahora requiere de personas calificadas y con preparación especializada para hacer un aporte significativo como ciudadanos. Son muchas las áreas de conocimiento y por esa razón es importante contar con un sistema educativo de calidad para que se desarrollen y obtengan mayores y mejores oportunidades en el futuro. Te invitamos a continuar esta lectura ya que te ayudaremos a conocer los distintos desafíos de la educación en Guatemala.


Importancia de la educación en Guatemala

La formación académica es uno de los factores que tienen más influencia en el correcto desarrollo de una persona, pues enriquece la cultura y todos aquellos elementos que nos hacen “humanos”. Además, juega un papel importante para obtener mejores oportunidades y obtener un crecimiento económico y por lo tanto, contribuir a una sociedad más productiva y equitativa en diversos sentidos.

Este es uno de los factores que tiene mayor impacto en el desarrollo y bienestar social de las personas, lo cual lo convierte en una verdadera inversión para el país.


Baja presencia en el nivel preprimario

Son muchos los padres que optan por no permitir que sus hijos ingresen al nivel pre primario y salten al primario, esto además de provocar falta de preparación académica para los niños, afecta también en la manera en que socialicen con los demás.


Optimizar los programas de apoyo

Es indispensable focalizar los programas que puedan contribuir a la inscripción, retención y finalización del nivel educativo, todo esto a través de un proceso de seguimiento y monitoreo del desarrollo académico de cada uno de los estudiantes. Para garantizar que tengan una formación de calidad y concluyan el período establecido.


Aplicación de TICS

Las TICS es un conjunto de técnicas y dispositivos que son derivados de nuevas herramientas y canales de comunicación que integran funcionalidades de almacenamiento, procesamiento y transmisión de la información. En los últimos años se ha observado cómo se ha utilizado la tecnología en el aula y se ha convertido en una necesidad y una herramienta de trabajo de los educadores.


Esto implica alfabetización digital, material didáctico, instrumentos para realizar trabajos y la presencia de un ordenador desde los primeros grados para explorar nuevos canales de comunicación e integrarlas con los procesos de enseñanza - aprendizaje.


Educación bilingüe e intercultural

Guatemala es un país multicultural, por lo que es normal que cada grupo maneje ciertas creencias y costumbres que influyen en su manera de pensar y actuar en los distintos ámbitos de la vida, por esta razón es importante darle un enfoque diferente a la educación en la cual aprendan un poco más de los idiomas y costumbres de los distintos lugares, convirtiéndose en una herramienta de aprendizaje y desarrollo de competencias que sean de mucha ayuda en el futuro de los estudiantes.


Por lo tanto, este es un enfoque educativo que tiene una naturaleza inclusiva, es decir, se basa en el respeto y la valoración de la diversidad cultural la cual es clave para una educación integral y facilite la convivencia.


Estos son algunos de los desafíos de la educación en Guatemala, seguramente el camino es largo, pero se trata de dar pequeños cambios para ver resultados positivos en la sociedad. Esperamos que este artículo sea de mucha ayuda y tengas claro cuál es la importancia de tu rol en la formación del país.

Topics: educación, educación en guatemala

Sobre nosotros

Conócenos un poco más

Somos una corporación hotelera apasionada por nuestra cultura y nuestro pais, con ganas de compartir las caracterísiticas que nos hacen único como país en todo el mundo y dando a conocer el bello destino que es Guatemala para visitar con la pareja, con los amigos o en familia. 

Estamos ubicados en:

  • La Antigua Guatemala
  • Puerto de San José, en las Costas del Pacífico

Subscribe to Email Updates

Recent Posts

Posts by Topic

see all