Cultura y sabor son dos palabras que pueden definir a la perfección la comida guatemalteca, parte importante de la cultura es la gastronomía ya que puede dar a conocer parte importante de la identidad de la población. Considerando este elemento, en 2007 se establecieron 4 platillos típicos como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación. A través de esta lectura te explicaremos dos de estas recetas que debes conocer: Pepián y Jocón. ¡Presta mucha atención!
La palabra Pepián deriva de "pepitoria", que es una palabra española que se refiere al sak ik, palabra de origen regional maya. Su ingrediente principal, la pepitoria, después ajonjolí, güisquil, ejote, tomate, miltomate y la pimienta gorda como base del platillo.
Ingredientes
Procedimiento
Coloca la carne en una olla y ponla a cocer con el litro de agua, cuando ya esté casi lista agrega el resto de verduras hasta que todo esté cocido. Ahora toma una sartén y dora los chiles, el tomate, miltomate, cebolla y ajonjolí. Cuando ya estén listos licúa junto con un poco de caldo y cuando ya esté espeso agrega el cilantro y deja que se cocine por media hora a fuego bajo.
Añade la carne y las verduras en esa mezcla para que todos los ingredientes se integren perfectamente y estén bien cocidos. Una excelente idea es servirlo con arroz blanco y tortillas calientes.
Este es un platillo representativo de Huehuetenango, su color es verde por ingredientes como: el miltomate, cebolla con tallo, cilantro y chile pimiento. La palabra “jocón” deriva del quiché jok om y significa recado verde.
Ingredientes
Preparación
Coloca las semillas de la calabaza y pepitoria en la licuadora hasta que queden molidas y reserva en un recipiente. Pon a cocer el pollo con los miltomates en 2 litros de agua aproximadamente y sazona con 2 cucharaditas de sal, cocinando por media hora. Reserva el caldo. Nuevamente en la licuadora coloca el cilantro, los miltomates y una taza de caldo de pollo.
En un sartén caliente añade el aceite de oliva y cocina el ajo, el chile jalapeño, el pimiento verde y la cebolla por 10 minutos. Ahora en una olla coloca 1 taza de caldo junto la mezcla del perejil con los miltomates, las semillas molidas y 2 tazas de caldo.
Deja cocinar a fuego lento por 10 minutos o hasta que esté espesa la salsa, desmenuza el pollo y agrégalo a la olla, pruébalo y sazona con sal y pimienta. Deja cocinar a fuego lento por 10 minutos, sirve en un plato hondo y acompáñalo con arroz blanco, tortillas y unos trozos de aguacate.
En Guatemala, existen muchos platillos deliciosos, ahora es momento de que pongas manos a la obra y pongas a prueba tus habilidades en la cocina y sorprendas a tu familia con una deliciosa receta típica. Ahora responde, ¿Pepián o Jocón?