El Fiambre es un platillo típico de la cultura guatemalteca que se remonta a la época colonial y que está preparado con más de 50 ingredientes entre carnes, embutidos, verduras y quesos. Se pueden encontrar dos tipos: el blanco y el rojo, que se distingue por el aderezo rojo por el uso de la remolacha. Este platillo representa la pluriculturalidad y multiculturalidad de nuestra raza.
Después de la consolidación de la cultura guatemalteca a mediados del siglo XVII, el fiambre quedó arraigado como un platillo del Día de los Difuntos en toda Guatemala y es una forma de recordar y dar homenaje a los seres queridos que ya no se encuentran presentes en vida. Esta tradición representa la unión familiar entre los vivos y fallecidos.
Dentro de los ingredientes del platillo podemos encontrar la carnes y embutidos que hacen su referencia a la ascendencia española, las verduras y el aderezo de la receta son provenientes del mundo prehispánico y los quesos, alcaparras y aceitunas de la cultura árabe.
Si te gustaría conocer más sobre la preparación de este delicioso platillo, te dejamos una receta para que lo puedas preparar.