Hoteles Soleil Guatemala Blog

Tradiciones populares de una boda en Guatemala

Posted by Hoteles Soleil de Guatemala on Sep 3, 2018 7:54:57 AM

Sin lugar a dudas cada evento es diferente y cada pareja tiene una forma distinta de demostrar su amor y compromiso en ese día especial. ¿Has escuchado hablar acerca del dicho “algo nuevo, algo viejo y algo azul”? A través de esta lectura conocerás todas aquellas tradiciones populares de una boda en Guatemala, así que presta mucha atención.


¿Vestir de blanco?

Si has asistido a alguna boda podrás darte cuenta (que en su mayoría) la novia luce un hermoso vestido blanco, que demuestra feminidad, elegancia y atractivo, por lo que se convierte en un elemento representativo en la mayoría de bodas. Pero esto no es un elemento presente en todas las culturas, por ejemplo, en China las mujeres acostumbran casarse en un vestido rojo, pues en esa cultura es un sinónimo de prosperidad.


“Algo” azul

El usar algo azul es una costumbre que viene desde hace mucho tiempo y es un símbolo de lealtad y amor para la pareja, para darle un toque de color a su outfit, muchas novias acostumbran colocar este color en la liga que se utiliza en la pierna, lo cual puede complementarlo a la perfección.


El velo

Aunque este tema sea una decisión personal, son muchas las novias las que eligen el velo tomando en cuenta sus gustos y creencias. Cubrir el rostro es una tradición clásica la cual simboliza la virginidad y la pureza de la novia, es por esa razón que es blanco al igual que el vestido. Recuerda que no debes optar por algo tradicional, puedes usar un velo y jugar con ciertas características como el largo y los materiales para darle personalidad.


“Algo” nuevo y “algo” viejo

Cuando una novia utiliza un artículo nuevo, hace referencia a la nueva vida que compartirán en pareja, en el pasado se pensaba que algo viejo o prestado puede ayudar a atraer felicidad de otro matrimonio afortunado, ahora es un símbolo de buenos deseos por parte de amigos.


El lanzamiento del ramo

El ramo de la novia simboliza pureza y fertilidad,  pero con el paso del tiempo se le ha sumado el significado de armonía y alegría. Lanzarlo es otro clásico que no puede hacer falta en una boda, consiste en invitar a las mujeres solteras que se encuentren en el lugar, con el objetivo de que atrapen el ramo de novia, la mujer que lo consiga será la próxima en casarse y tener el ramo atrae el amor y fortuna. Esta es una costumbre muy bonita, ya que la novia está obsequiando algo de ese día especial y desea que la persona afortunada en tener el ramo sienta esa dicha.


Los anillos de boda

Conocidas también como alianzas, es el símbolo más grande la unión de los novios. Durante la ceremonia los novios intercambian argollas con el fin de celebrar la unión, los materiales más comunes son el oro y plata y esto, significa la belleza y la durabilidad del matrimonio. Por lo general lleva el nombre de la pareja en el interior para que estén unidos todo el tiempo.


En realidad, son muchas las tradiciones populares de una boda, ¿cuál de estas te pareció más interesante? Comenta con nosotros si aplicarías alguna de estas tradiciones en la tuya. <3

Topics: boda en guatemala, tradiciones populares

Sobre nosotros

Conócenos un poco más

Somos una corporación hotelera apasionada por nuestra cultura y nuestro pais, con ganas de compartir las caracterísiticas que nos hacen único como país en todo el mundo y dando a conocer el bello destino que es Guatemala para visitar con la pareja, con los amigos o en familia. 

Estamos ubicados en:

  • La Antigua Guatemala
  • Puerto de San José, en las Costas del Pacífico

Subscribe to Email Updates

Recent Posts

Posts by Topic

see all