Hoteles Soleil Guatemala Blog

Factores que influyen en un buen clima laboral

Posted by Hoteles Soleil de Guatemala on Jun 1, 2019 10:15:00 AM

¿Sabías qué? Actualmente las empresas están enfocadas en ciertos factores como la motivación, capacitación, comunicación y las relaciones interpersonales, ya que tienen un fuerte impacto en el clima laboral. ¿Quieres alcanzar los objetivos de la empresa? Recuerda que un empleado motivado incrementará su productividad y a través de esta lectura te enseñaremos qué factores tomar en cuenta para lograrlo.

1. Clima organizacional

Este es un término que hace referencia al ambiente humano en el que interactúan los miembros de una organización y se desarrollan las actividades de trabajo. Este es un elemento de suma importancia, ya que el talento humano es el capital más importante de cualquier empresa y la pieza clave para una estrategia.

Son varios los factores que influyen en el desempeño de un equipo de trabajo y que permiten incrementar la productividad, a continuación te explicamos cada uno de ellos:

 

2. Estructura y organización

La organización es definido como la existencia de métodos operativos por parte del equipo de trabajo. Ahora, la estructura hace referencia a la manera en la que se dividen las organizaciones y los niveles jerárquicos materializados en un organigrama. Al tener claros procesos y las responsabilidad de cada uno de los puestos de trabajo los colaboradores se sentirán cómodos y por lo tanto, obtendrán un buen clima laboral.

 

3. Desafíos

Un clima competitivo saludable es clave para alcanzar los objetivos propuestos, así que  la organización se puede enfocar en promover la aceptación de ciertos riesgos, para que los colaboradores mejoren sus habilidades y capacidades.

 

4. Beneficios e igualdad de oportunidades

Si un colaborador hace un esfuerzo, ¿que obtiene a cambio de ello? Si son excelentes resultados entonces es importante reconocerlos, ya sea a través de un incentivo de compensación como incentivos monetarios o elogiarlos o reconocer sus logros en público.

Por otra parte, es importante evaluar un salario justo y apropiado para las actividades desarrolladas por cada uno de los colaboradores, para lograr el equilibrio esperado. Además, es clave que todos los miembros de la organización sean tratados con criterios justos, para evitar cualquier clase de discriminación.

 

5. Sentido de pertenencia

Esto se refiere al orgullo de pertenecer a una empresa y ser miembro activo, el cual aporta parte de sus esfuerzos para lograr los objetivos de la organización.

 

6. Liderazgo

Otro elemento importante es la capacidad de una persona para relacionarse con sus colaboradores, si el encargado es flexible ante las situaciones que se presenten, entonces estará generando un clima de trabajo positivo y que se enfoca en fomentar el éxito.

 

7. Relaciones interpersonales

La base de este factor es el respeto, buen trato y la cooperación a todo nivel, pues genera un ambiente cómodo para trabajar y con excelente relaciones sociales dentro y fuera de la empresa.


¿Cómo mejorar el clima organizacional?

  1. Fomentar valores corporativos
  2. Realizar actividades de bienestar para los trabajadores
  3. Establecer elementos de motivación para el personal
  4. Implementar beneficios para los trabajadores
  5. Contar con un espacio agradable y funcional

También podría interesarte: ¿cómo motivar a tu equipo de trabajo?

 

Topics: clima laboral

Sobre nosotros

Conócenos un poco más

Somos una corporación hotelera apasionada por nuestra cultura y nuestro pais, con ganas de compartir las caracterísiticas que nos hacen único como país en todo el mundo y dando a conocer el bello destino que es Guatemala para visitar con la pareja, con los amigos o en familia. 

Estamos ubicados en:

  • La Antigua Guatemala
  • Puerto de San José, en las Costas del Pacífico

Subscribe to Email Updates

Recent Posts

Posts by Topic

see all